La Ciudad de México tiene espacios increíbles para vivir momentos en familia o con amigos que se recordarán siempre. Si quieres explorar el sur de la capital, está guía con 5 cosas que puedes hacer en Xochimilco será de tu agrado.
Como sabes, Xochimilco es un rincón mágico y rebosante de tesoros ocultos y a diferencia de lo que muchos piensan, no se trata solo de trajineras y vegetación.
Toma nota sobre estas actividades que puedes disfrutar en Xochimilco y organiza un día único con tus seres queridos.
¿Qué puedes hacer en Xochimilco? 5 ideas increíbles
- Disfruta de Club Monte Sur
- Explora el barrio de San Cristóbal Xallan
- Visita la Isla de las Muñecas
- Recorre el Parque Ecológico
- Explora el Museo Dolores Olmedo
1. Disfruta de Club Monte Sur
Club Monte Sur es un espacio lleno de actividades recreativas para desconectarte de la rutina y recargar energía.
Se trata de un oasis de diversión y relajación perfecto para toda la familia. Cuenta con 25 hectáreas de áreas verdes; más de 50 actividades, desde natación, zumba o crossfit, hasta yoga, spinning y torneos de futbol.
Si buscas unirte a un club social, con albercas techadas, gimnasio, canchas de tenis, pista de patinaje y ciclopista de 1,300 metros, Monte Sur es lo que siempre soñaste.
2. Explora el barrio de San Cristóbal Xallan
Para un toque cultural, una de las actividades que puedes hacer en Xochimilco es visitar el barrio de San Cristóbal. ¿La razón? Cuenta con trajineras y una encantadora capilla dedicada al Santo Patrono Cristóbal.
Este barrio es uno de los preferidos por los visitantes de todo el mundo ya que cuenta con muchas islas -algunas de ellas no conectadas- que pueden recordar a Venecia, pero con todo el colorido mexicano.
La capilla que se ubica en este lugar es de 1902 y se completó hasta 1938. Cuenta con muchas esculturas de madera, resaltando una de cristo y otra de la virgen de los lamentos.
3. Visita la Isla de las Muñecas
Para los amantes de los mitos leyendas, en la Laguna de Tezhuilo hay una chinampa llena de muñecas antiguas y rotas de diversos estilos y colores.
Llegar a la Isla de las Muñecas es una gran experiencia por los canales principales de Xochimilco.
La leyenda cuenta que estas muñecas ahuyentan el espíritu de una niña ahogada entre los lirios, pequeña que fue encontrada en las orillas de las chinampas de Don Julián.
Si te gustan este tipo de historias, no dudes en visitar la pequeña isla.
4. Recorre el Parque Ecológico
El Parque Ecológico de Xochimilco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO después de que se restauraron sus lagos y áreas verdes.
Este lugar con 145 hectáreas, resalta el valor cultural de las chinampas para Xochimilco y se puede recorrer caminando, en bicicleta o patines.
Aquí puedes tener un picnic, dar un paseo en trajinera, disfrutar de murales artísticos o visitar un museo.
5. Explora el Museo Dolores Olmedo
El Museo Dolores Olmedo es sinónimo de arte en abundancia. En este lugar puedes conocer alrededor de 3,000 piezas de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Pero eso no es todo. Si eres un amante de la cultura prehispánica mesoamericana, aquí encontrarás alrededor de 600 piezas prehispánicas. Además, en el jardín encontrarás pavorreales y xoloitzcuintles.
Como pudiste leer, existen muchas cosas que puedes hacer en Xochimilco. Te recomendamos explorarlas todas y enamorarte de la cultura mexicana en una de las zonas más hermosas de la CDMX.